Alfabetización mediática

Un serio avance en una línea de investigación común para la Media Literacy en Europa

24 DE Octubre de 2013, Bruselas. Participo en la reunión del grupo de expertos de Alfabetización Mediática (Media Literacy, ML) de la Comisión Europea.

El objetivo del grupo es sentar las bases de un marco común de indicadores sobre Alfabetización Mediática (Media Literacy) en la Unión Europea. Este marco debería estar en vigor en 2014.

Reseño a continuación -de un modo apresurado- lo más significativo del encuentro. Pero profundizaré más sobre el tema en entregas posteriores.

PRECEDENTES

Son conocidos los precedentes. En 2006 se constituyó el programa Media Literacy de la Unión Europea dentro del Programa Media (Programa que pasará a denominarse Europa Creativa en 2014). Desde entonces, el trabajo de la Comisión ha sido constante promoviendo estudios, encuentros, intercambios… En uno de los primeros estudios realizados, CURRENT TRENDS AND APPROACHES TO MEDIA LITERACY IN EUROPE (2007), se advierte la necesidad de constituir un marco común de trabajo sobre Alfabetización mediática que orientase la política a seguir y permitiera la convergencia de los diferentes actores del sector (educación, industria, cultura, medios, etc.).

Uno de los hitos de la construcción de este marco común es la creación de indicadores sobre ML que permitan establecer políticas comunes coordinadas. Para ello se pusieron en marcha dos estudios: 1) STUDY ON ASSESSMENT CRITERIA FOR MEDIA LITERACY LEVELS (2009); y 2) TESTING AND REFINING CRITERIA TO ASSESS MEDIA LITERACY LEVELS IN EUROPE (2010).

Algunas decisiones políticas vinieron a poner de relieve la importancia de los indicadores. La primera fue adoptada en forma de Recomendación (COMMUNICATION ON MEDIA LITERACY COM(2007)833), que tiene su continuidad en la Recomendación del Parlamento, COMMISSION RECOMMENDATION C(2009)6464 ; en ellas, se subrayaba la necesidad de “promover el estudio sistemático y la observación periódica de los diversos aspectos y dimensiones de la alfabetización mediática[1], e informar al respecto”, entre los cuales la cuestión de los indicadores comunes no era menor.

La segunda iniciativa fue adoptada a través de la promulgación de la AUDIOVISUAL MEDIA SERVICES DIRECTIVE (AVMS) en la que se especificaba la necesidad de poner en marcha un sistema de indicadores de Media Literacy: “Not later than 19 December 2011, and every 3 years thereafter, the Commission shall submit to the European Parliament, to the Council and to the European Economic and Social Committee a report on the application of this Directive and, if necessary, make further proposals to adapt it to developments in the field of audiovisual media services, in particular in the light of recent technological developments, the competitiveness of the sector and levels of media literacy in all Member States. That report shall also assess the issue of television advertising accompanying or included in children’s programmes, and in particular whether the quantitative and qualitative rules contained in this Directive have afforded the level of protection required”.

También el Consejo de Europa se pronunció sobre la necesidad de estos indicadores en una resolución específica . Allí decía: “This should make it possible and meaningful to progressively develop criteria to assess the levels of media literacy in Member States as implied by Article 26 of the Audiovisual Media Services Directive, while also taking into account that such criteria and assessments need to reflect the different preconditions in Member States. The Member States and the Commission are encouraged to cooperate fully in this task”.

Por todo ello, desde 2011 -en que la Directiva obligaba a la Comisión a realizar el primer informe-, hasta 2014 -en que se habrán cumplido el primer plazo de tres años- se viene realizando un esfuerzo de medición de la alfabetización mediática en toda Europa. Pero se hace de forma individualizada por cada estado miembro. De aquí que la prioridad en Octubre de 2013 sea poner en común todas las iniciativas registradas en el sector y tratar de avanzar en la construcción de un marco común que debe estar resuelto para mediados de 2014.

DIFICULTADES DE DISPONER DE INDICADORES COMUNES

La reunión del 24 de Octubre sirvió como termómetro de la situación actual en Europa. En materia de indicadores sobre ML, la Unión es una de las zonas más avanzadas del planeta:  hay muchos países que trabajan en el seguimiento constante de los niveles de desarrollo de la ML[2]… y, sin embargo, en otros, los datos brillan por su ausencia. Pero sobre todo existe un problema mayúsculo, no es posible, por el momento, encontrar indicadores comunes que permitan una mínima comparación no es, ni mucho menos sencilla.

Las dificultades son varias. La primera radica en la falta de indicadores transnacionales. Existen, por, muchos indicadores manejados por Eurostat que se refieren al uso de los medios por parte de los ciudadanos, pero muy pocos que estén referidas a su sentido crítico y a su habilidad para usarlos cuando se trata de participación.

Del mismo modo, existen indicadores sobre el acceso al uso de las TIC en la educación –especialmente los desarrollados a nivel europeo por European Schoolnet  –Informes sobre países; Estudios comparativos-, pero mucho menos sobre el desarrollo de la ML en el currículo o de la disponibilidad de recursos didácticos sobre el tema.

Tampoco hay un sistema para medir la actividad de las autoridades de regulación en la materia o para conocer la actividad cívica en este tema. Y, en cualquier caso, no puede decirse que estos indicadores abarquen a todos los países de la Unión.

COMPARTIR, ADAPTAR Y ESPECIFICAR

En este contexto de dificultades, los expertos reunidos el pasado 24 acordaron promover una estrategia que tuviera puntos en común.

Para ello compartieron la idea de que será necesario compartir lo adquirido en común, trasladar y adaptar las buenas experiencias de un país a otro y, en todo caso, respetar la especificidad e cada país, procurando un desarrollo diverso tanto de los criterios como de los indicadores y políticas de ML adaptadas a realidades concretas. En este sentido, se pusieron en común objetivos, principios de actuación y experiencias.

OBJETIVOS COMUNES

Primero, los objetivos:

  • Se trataría de afirmar la necesidad de compartir una comprensión común y amplia de la Alfabetización Mediática. Y esto tomando en cuenta:
  • Por otro lado, se trata, también, de crear un cuadro mínimo de indicadores compartidos que permitan comparaciones y política comunes. Este marco debe ser construido a partir de los trabajos realizados sobre indicadores y debería ser claro, sencillo, breve y práctico. Solo de este modo se podría garantizar una adecuada toma de decisiones tanto a nivel europeo como de cada estado miembro.
  • Tales indicadores se complementarían con indicadores específicos por país, que deberían reflejar tanto la diversidad europea como la especificidad de las políticas y las instituciones de cada estado miembro. Se dar por sentado que tales indicadores, según los casos, deberán adaptarse a la diversidad institucional y regional propia de cada país. Y que, en algunos casos, estos indicadores podrían especificarse incluso en ciudades o en colectivos específicos.
  • El objetivo final sería organizar acciones comunes e individuales relacionadas con la promoción de la ML, pero que tendrán una base común de conocimientos y de experiencias compartidas.

En las deliberaciones del grupo reunido el 24 de Octubre se puso de manifiesto que no se está lejos de alcanzar este mínimo compartido, que hay muchos estados trabajando en esta línea y que la predisposición general es muy buena en todos los actores implicados. Pero que, no obstante, debe hacerse un esfuerzo de cristalización y concreción durante los próximos seis meses. Esto permitirá llegar a mediados del 2014 con un nuevo balance actualizado de los niveles de desarrollo de la Media Literacy en Europa.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

También el grupo definió una estrategia concreta de actuación que es prolongación y continuación de lo ya realizado por la Comisión durante estos últimos años..

  • A partir de los estados más implicados y motivados por la cuestión se constituiría un primer equipo de trabajo –dentro del grupo de expertos que reúne a representantes de todos los estados miembros- cuya misión será promover las bases comunes y extender y dinamizar –en el marco de la Unión- las tareas relacionadas con la ML. Este primer será coordinado directamente por Matteo Zachetti –jefe de la Unidad de Media Literacy de la Comisión- y estará integrado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Holanda, Letonia,  Portugal y Rumnía. Se reunirá cada tres meses, aproximadamente, y tratará de difundir sus avances al resto de países miembros.
  • La metodología del trabajo del sub-grupo será el intercambio de experiencias, el trabajo multilateral en el aprovechamiento de los indicadores disponibles y la realización de actividades concretas y limitadas que permitan la mejor integración de todos en un trabajo regular y constante.

UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Junto al método, se aprobó una línea de investigación basada en los siguientes principios:

  • Aprovechamiento sistemático de los recursos disponibles para la creación de sinergias y la potenciación de procesos de cooperación.
  • Focalización en la investigación sobre indicadores y procesos que combinen la investigación cualitativa y la cuantitativa.
  • Dar la máxima importancia a una aproximación longitudinal de los procesos que permita seguir líneas temporales y la evolución a lo largo de los años de los diferentes procesos y contextos.
  • La combinación flexible de estudios de diverso alcance: generales -aplicables a toda Europa-  o a determinados países y/o regiones  en concreto. Esto permitirá una combinación flexible y modular de criterios, indicadores y políticas.
  • La implicación de los actores en el campo (stake-holders) en la planificación, desarrollo y aplicación de la investigación. De este modo, se conseguirá que el desarrollo de la investigación esté mejor informada por necesidades y requerimientos precisos y concretos y, al mismo tiempo, que su impacto en la sociedad sea sistemático e inmediato.

EXPERIENCIAS

El principal valor del grupo convocado por la Comisión el pasado 24 fue su capacidad de organizar en común una base común de experiencias sobre la materia de primer orden. Una sencilla reseña –no exhaustiva- de las experiencias presentadas por los participantes puede ofrecer una idea del valor de las experiencias compartidas:

  • AUSTRIA: Es el Ministerio de educación, cultura y juventud quien participa en el grupo a través de  Renate Holubek. Aporta la sólida experiencia de un trabajo realizado desde hace años por Susann Krucsay –en este  informe de hace unos años se resume la situación del país por entonces- y complementa con una creciente actividad en los últimos años.
  • ALEMANIA: El desarrollo de la ML en Alemania es profundo y sistemático. Pero la aportación tanto de los ministerios responsables de educación, cultura y juventud como de las autoridades relacionadas con los medios es mayor cada vez[3].
  • BÉLGICA: Katia Segers [4] -Presidente de la Flemish Regulatory Authority for the Media y activa investigadora en material de Medios y niños y de ciudadanía y participación- propuso compartir una línea de investigación flexible, amplia y que considerase todos los contextos en que la ML es provechosa, desde la educación a la ciudadanía participativa pasando por la economía y el desarrollo cultural. Aporta, por otra parte, una amplia experiencia en la concertación de las más diversas instituciones ya actividades en materia de ML.
  • ESPAÑA: Carmen Buró[5], representando las actividades del Ministerio de Cultura en relación con la ML y el cine, y José Manuel Pérez Tornero, como experto, presentaron las actividades relacionadas con la Media Literacy en España. Expusieron las líneas desarrolladas por el ICAA, mencionaron el trabajo del INTEF y del Instituto Nacional de Evaluación educativa que trabajan sobre competencias mediáticas. Introdujeron también la importancia que para la creación de indicadores tienen los proyectos que está liderando ene stos momentos la Uiversidad Autónoma de Barcelona y que son de alcance Europea (EMEDUS) que está poniendo en marcha un repositorio de recursos que se lanzará a principios de 2014, y el proyecto DINAMIC y el Observatorio MILION.
  • GRAN BRETAÑA: El grupo conoció, a través de Alison Preston, directora de investigación de ML en el OFCOM, la amplísima experiencia de investigación de la institución en el sector, que va desde los estudios cualitativos hasta los estadísticos longitudinales.
  • HOLANDA: Mary Berckourt, responsable de mediawijzer.net, que agrupa en Holanda a más de 900 entidades relacionadas con iniciativas y actividades en ML. La experiencia de coordinar la tarea de todos los actores del sector y el impulso de una seria actividad de análisis e investigación constituyen su mejor aportación al grupo.
  • RUMANÍA: Representada por Rodica Anghel, del  Consejo Nacional del Audiovisual. Su aportación al grupo consistirá, además de la experiencia del Consejo en materia de Media Literacy, en un proyecto de investigación que será desarrollado en múltiples escuelas del país tratando de establecer los niveles de alfabetización mediática de los escolares.

UN HORIZONTE COOPERATIVO

La reunión representó un avance significativo: no sólo se dispone ya de un marco de trabajo legislativo y teórico sino que, por primera vez, se activa un grupo de trabajo que debe avanzar en materia de cooperación sobre ML. Por primera vez parece perfilarse una orientación investigadora con muchos puntos en común y se pueden acumular y sistematizar resultados y datos provenientes de diversas fuentes y procesos.

Es bastante previsible que, si se cumple lo proyectado en Bruselas el pasado 24, veamos en los próximos meses la consolidación de un sistema de indicadores europeo auténticamente compartido. Aspecto éste clave para el diseño de nuevas políticas, estrategias y acciones de todos los actores implicados en un campo esencial de nuestra sociedad.


[1] Se recomienda también la creación de un grupo de contacto que promueva intercambios y experiencias: “to use the Contact Committee, established under the Audiovisual Media Services Directive, in an appropriate composition, as a forum for the exchange of information and best practices on media literacy and the provision of input to the development of the policy agenda in this area. Experts from the private sector and other stakeholders should be invited to contribute to this work”.

[2] A destacar, sin duda, Gran Bretaña a través de la tarea realizada por el OFCOM, pero también Holanda –mediawizjer.net– , Bélgica y Alemania entre otros.

[3] Uno de los representantes alemanes en la reunión: “Dr. Michael Kaden ist seit 2004 Referent für Bildungsmedien im Ministerium für Bildung, Jugend und Sport des Landes Brandenburg. Sein Aufgabenspektrum umfasst die Bereiche Medienbildung/Medienpädagogik, Unterrichts-/Schulentwicklung und technologischer Wandel sowie E-Learning”.

[4] Prof. Dr. Katia Segers is a professor at the department of Media Studies of the Vrije Universiteit Brussel and at the Faculty of Applied Economics, Master in Arts Management at the University of Antwerp. She teaches media, sociology of the arts, creative industries and corporate communication. Since 2002 she is the director of the Centre for Research on Media and Culture, CEMESO at the VUB. Her research and publications focus on children, media and culture, media literacy and on media and cultural policy matters. She is a member of the Belgian team of EU Kids Online, a multi-national thematic network that aims to stimulate and coordinate investigation into the use of new media by children, funded by the Safer Internet Program of the European Commission. She is also the president of the Flemish Regulator for the Media.

[5] Responsable del proyecto Mucho más que cine.

Nike Phantom Vision DF FGNike

Añadir comentario

Pulsa para añadir comentario