Investigación

Objeto de estudio

Comunicación, educación y ciudadanía

  • Televisión: Qué servicio público pueden realizar o realizan los medios audiovisuales al potenciar la información de calidad, la cultura y la educación. Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial a la innovación y mejora del periodismo audiovisual.
  • Alfabetización mediática e informacional : Cómo promover el pensamiento crítico, la autonomía personal,  y la ciudadanía activa a través de la capacidad de apropiación del entorno tecnológico. Educación en medios y políticas de inclusión social. Diálogo intercultural y cooperación.
  • Niños, adolescentes, jóvenes y medios : para qué usan los medios; cómo los medios se sirven de ellos. Desde una perspectiva cultural y educativa.
  • Comunicación (TICs), ciudadanía y participación: Cómo los nuevos medios reformulan el concepto de ciudadanía y exigen nuevas formas de participación democrática (tanto en los mismos medios como en la política).

Cultura mediática

  • Crítica del discurso persuasivo: Cómo la propaganda política, el marketing y la industria publicitaria construyen arquitectura simbólico-retóricos para conducir imaginación, pensamiento y acción.
  • Crítica del discurso político: Cómo la simbología, los rituales y las “palabras” políticas guían a los colectivos, las masas y mediatizan la esfera pública.

Enfoques 

Sociosemiótica de los discursos

Análisis textual y pragmático de la producción semiótica desde una perspectiva sociocultural.

Aproximación cualitativa

Enfoque centrado en las personas, en sus puntos de vista y en su papel de actores sociales conscientes, así como en los valores culturales y simbólicos que no pueden explicarse exclusivamente desde un punto de vista estadístico.

Ecología de la comunicación

Consideración, desde una perspectiva global y ecológica, del desarrollo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.

Innovación crítica

Desarrollo de proyectos, acciones y políticas orientadas a la innovación, basados en una perspectiva social y crítica.