Alfabetización mediática Comisión Europea Comunicación y educación Media Literacy Recursos educativos

El nuevo reto de los recursos educativos abiertos

La Comisión europea acaba de abrir un portal de recursos educativos abiertos, Open Education Europa. Es la nueva versión de otro portal que se llamó durante un tiempo europaelearninginfo. Y el relevo, o cambio, es significativo. Nos encontramos ante un cambio de paradigma educativo y, al mismo tiempo, ante un reto cargado de interrogantes e incertidumbres.

Cambio de paradigma

Lo que en su día, se llamó e-learning  –es decir, la versión electrónica de la educación a distancia- se integra y se reconvierte actualmente en un nuevo campo de alcance mucho mayor. Su principal activo es la capacidad de crear convergencias diversas.

De hecho, este nuevo campo o paradigma no sólo incluye lo que se denomina -o se denominó- elearning, sino, también, lo que ahora se llama Technology enhanced Learning[1], lo que, a su vez, abarca lo que en su día se llamó aprendizaje asistido por ordenador –computer assisted learning- [2]; incluye, también, el amplio campo de la tecnología educativa –Educational Technology-  [3], el de la comunicación y educación[4], y, podría ser que hasta el más reciente de la alfabetización mediática e informacional[5] -. Sin olvidar, por supuesto, el de la pedagogía y la didáctica que asume la incorporación de las TICs en la enseñanza. 

Los principios básicos del nuevo paradigma

En realidad, estamos ante un campo de convergencia de diferentes disciplinas, aproximaciones y prácticas que coinciden cuyos principios podrían ser los siguientes principios:

  1. La educación actual, en cualquier nivel, requiere el concurso, el soporte, la ayuda y la potenciación de las tecnologías y de los medios de comunicación. Esto está referido tanto a la educación formal como a la no formal y a la informal, en cualquier contexto y a lo largo de toda la vida.
  2. La tecnología y los medios son claves en la innovación, mejora y eficiencia de la educación, sea cual sea el campo en que ésta se desarrolla. Introducen nuevas posibilidades de producción y transmisión de saber, nuevas relaciones entre los actores del sector y generan nuevas comunidades.
  3. Internet -medio de medios- abre la oportunidad para compartir infinidad de recursos, instrumentos y herramientas que favorecen la potenciación de la educación. Sin anular a los soportes y sistemas existentes, amplifica y extiende sus funciones y, al mismo tiempo, genera nuevos fenómenos y usos.
  4. La potenciación y el enriquecimiento de la educación mediante las TICs tecnología puede desarrollarse bajo tres principios multiplicadores íntimamente relacionados entre sí:
  • La creatividad en común (Creative Commons).
  • Las fuentes abiertas (Open Sources)
  • Los recursos educativos abiertos (Open Educational Ressources)

Si se quiere comprender lo que está sucediendo hoy en día, a todos los principios señalados hay que sumar otros fenómenos concomitantes. 

El nuevo rol del audiovisual en la educación

Lo más significativo de todo ello es, probablemente, el auge que ha adquirido el lenguaje audiovisual en la educación que está transformando muchas rutinas.

En ello han tenido que ver a) el desarrollo de herramientas y plataformas de vídeo como Vimeo y You Tube, entre otras, pero también; b) el amplio desarrollo de la TV educativa[6] en algunas regiones del mundo; y c) la importancia adquirida por los denominados MOOCs[7], es decir los Cursos abiertos masivos y en línea. Sin olvidar, por supuesto, d) la mejora  de la velocidad y capacidad de los dispositivos móviles –estamos pasando del 2G g al 5G con mucha facilidad- y la extensión, al menos en ciertos países y en muchos europeos de las redes de alta velocidad.

De alguna manera, todo indica que existen condiciones para que se pueda dar un salto decisivo en el uso de los recursos educativos. Es el paso de una accesibilidad restringida y limitada a una accesibilidad abierta, móvil, ubicua y apenas sin coste. Pero, al mismo tiempo, puede provocar un cambio profundo en los sistemas de lecto-escritura[8], -que será cada vez más icónico-, como en el campo de la pedagogía y en el funcionamiento de las aulas, que serán cada vez más dependientes de producciones audiovisuales y que supondrá un cambio de roles de todos los actores[9].

¿Un acceso completamente libre?

¿Libre? ¿Sin coste?… Obviamente, la aparición del portales como el que hemos mencionado y, en general, todo el desarrollo del acceso abierto no puede desarrollarse sin coste. Las infraestructuras, los dispositivos –computadores, móviles, etc.- más las infraestructuras… todo esto tiene un coste que, en múltiples ocasiones, han sostenido ciertos estados o ciertas empresas en ciertos estados y no en otros. Y aquí el factor mercado y económico es clave. En consecuencia, no podemos perder de vista que, en cualquier caso y por positivas que suenen algunas propuestas, la accesibilidad universal está lejos de ser garantizada.

No obstante, sería poco razonable no reconocer que, en ciertos contextos y en términos relativos, sí que estamos progresando seriamente.

Las fuentes del cambio

Y para ese avance ha sido decisiva la consolidación de una filosofía humanista y universalista que ha inspirado e inspira muchos de los esfuerzos realizados desde los orígenes de Internet y que está, por ejemplo, recogido en los principios de actuación de Tim Berners Lee, tal y como recogen algunas de sus obras como Tejiendo la red.

De hecho,  el movimiento de Open Source es el heredero del espíritu, solidario y de redes, del primer movimiento de Internet, como lo es también el la Creatividad común o compartida que ampara las licencias Creative Commons.

Pero a ello hay que añadir algunas políticas impulsadas por organismos internacionales.

En este sentido, destaca la Declaración a favor del Open Educational Ressources de la UNESCO en 2012, que actúo como auténtico detonante y que luego se concretó en una primera fuente universal de recursos educativos: la plataforma OER de la UNESCO.

También cercano es el movimiento emprendido por algunas universidades, entre ellas la Open University de Gran Bretaña, que ha lanzado, no sólo una plataforma de recursos abiertos la Open Educational Resources at The Open University, sino un proyecto de investigación vinculado a estas experiencias, el OER Research en el que tratan de hacer converger todas las experiencias y proyectos de investigación que se relacionan con los recursos abiertos.

Y, en todo caso, muchos más extendido, el movimiento de difundir cursos abiertos en línea que se ha convertido en una moda en el año 2013 –con fuerte desarrollo en España y Europa– y que está difundiendo infinidad de cursos abiertos en todo el mundo. Las plataformas más conocidas de este tipo de cursos son Coursera, EdX, Udacity, MiriadaX, entre otros.

Una viabilidad comprometida

Todo este fenómeno constituye sin duda un reto que abre muchas posibilidades.

Pero existen, a la vez, muchos interrogantes sobre su sostenibilidad y viabilidad a largo plazo, más allá de una moda pasajera.

¿Qué economía o qué recursos serán capaces de sostener esa nueva producción intelectual?  ¿Qué efecto tendrá su desarrollo sobre las industrias ya constituidas del sector (productoras audiovisuales, editoriales, productoras de contenidos, universidades, etc.)? ¿Son sólo la parte visible -es decir, el escaparate- de un fenómeno profundo de reorganización global del mercado? ¿Estamos ante un fenómeno que va a crear nuevos poderes culturales de alcance transnacional?

Algunas de estas preguntas empezarán a responderse en un inmediato futuro. Otras, serán cuestiones importantes durante décadas.

En estas circunstancias, lo más prudente es observar, investigar y actuar al mismo tiempo. ¡Todo un reto!


[1] Veáse, por ejemplo el International Journal of Technology Enhanced Learning o la Asociación Europea EATEL

[5] Cf. J.M. Pérez Tornero y Tapio Caris (2010). Media iteracy and New Humanism. UNESCO: Russia; Media Literacy y Media and Information Literacy de la UNESCO.

[6] Existen algunos buenos ejemplos de recursos educativos en red proporcionado por televisiones: BBC, PBS, ATEI, etc.

[7] Para una revisión del fenómeno MOOCs resulta muy útil el resumen realizado por Mar Pérez Sanagustín de una conferencia sobre el tema realizada en Madrid en mayo de 2013.

[8] Cf. el reciente informe sobre alfabetización en Europa que habla de alfabetizaciones múltiples.

[9] El uso de proyectores y de pizarras interactivas, así como el auque que esta adquiriendo el fenómeno conocido como “Flipped classroom”. Veáse también el texto de Adell y otros sobre las nuevas tendencias educativas.

Air Max 90 NS GPX MidΑνδρικά Nike

Añadir comentario

Pulsa para añadir comentario