Alfabetización mediática

La protección de los menores y la televisión (II)

Sigo respondiendo a las preguntas formuladas por PROCOTIN:

¿Qué responsabilidades asumen realmente los medios frente a la infancia? ¿Qué hacen las cadenas de televisión para promocionar la alfabetización mediática?

Tengo la sensación de que queda mucho por hacer en este campo. Y hay buenos ejemplos y bastante necesidad. Necesidad nos sólo desde el punto de vista social, sino necesidad de la propia industria de la televisión. Un buen ejemplo es el caso de la investigación promovida por la Asociación de Medios de Comunicación de la Commonwealth –cuyas siglas en inglés son CBA- y que ha promovido la UNESCO.

Se afronta allí la conveniencia de conectar la creciente demanda de participación de los usuarios en los programas de televisión con la ventaja competitiva que representa para los medios disponer de una amplia oferta de contenidos generados por los propios usuarios. Y esto se ha hecho en estrecha conexión con la alfabetización mediática, tal y como ha escrito en el prólogo de dicha investigación Abdul Waheed Khan: “ la UNESCO y la  CBA han unido sus fuerzas para animar a las radios y televisiones, particularmente de países en vías de desarrollo, a interactuar con sus oyentes y espectadores y así enriquecer la calidad del contenido generado por el usuario mediante la mejora de la alfabetización mediática e informacional de sus audiencias y, más específicamente, de los productores de este tipo de contenido”. (p. 5). Es sólo un ejemplo, pero podrían presentarse muchos más en los más variados campos: programación infantil, emisiones locales, programas educativos y culturales, etc.

Pero, insisto, queda mucho por hacer.

Informar, formar y entretener ¿es una responsabilidad de las cadenas de Televisión y un derecho de la infancia en la vida real o solo la teoría que se lee en los libros?

Lamentablemente, son muchas las televisiones que piensan que no tiene más obligación que ganar dinero. En otros momentos de la historia se pensaba que el dinero era necesario para cumplir una misión social…

¿Es necesaria una autoridad estatal para controlar el cumplimiento de las normas en el ámbito televisivo?

Sí. Y era necesaria desde hace más de veinte años. No basta con que existan tribunales.

La regulación y la ordenación del sector de las comunicaciones y de sus contenidos son convenientes, útiles e imprescindibles,  y no se puede prescindir de ella.

¿Responde el CEMA a las necesidades reales de regulación del contexto televisivo? Según establece la ley General de Comunicación Audiovisual, en su Título V, la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales tendrá, entre sus funciones, la de velar por la promoción de la alfabetización mediática en el ámbito audiovisual con la finalidad de fomentar la adquisición de la máxima competencia mediática por parte de la ciudadanía.

Desde mi punto de vista, este tema está bien “escrito” en la Ley, pero las leyes están para cumplirlas y, por ahora, aún el Consejo no se ha creado.

Internet empieza a ser el medio para ver televisión ¿Quién se hace responsable de la alfabetización digital? ¿Qué se debería hacer para salvar la brecha generacional en el conocimiento de Internet –redes sociales…?

Las condiciones de uso que plantea Internet en relación con los contenidos televisivos nos obliga a replantearnos las estrategias tradicionales de protección de la infancia: horarios protegidos, avisos, etc. Presumiblemnte, tendremos que poner más énfasis en la alfabetización media´tica de toda la sociedad.Air Jordan 2017 Casual ShoesAir Force 1 Sage Low