Cultura

Los signos de nuestro tiempo

¿Cuáles son los signos de nuestro tiempo?  ¿La migración y la soledad, el desgarro familiar, la violencia organizada…?

Éstos son los grandes temas que el concurso más prestigioso de fotografía del mundo el  World Press Photo ha premiado este año. Todo un inventario de los signos de nuestro complejo mundo actual.

El primer premio de 2014 ha sido para una foto de John Steinmeyer. El  asunto:  unos emigrantes buscando en la playa la red celular de Somalia, más barata de la de Djibouti, donde trabajan. El tema: la ansiedad de los emigrantes que viven separados de sus hogares y utilizan las tecnologías para mantenerse unidos y compensar la nostalgia. Cuestión de pobreza, desgarro personal y distancia familiar, que expresa poéticamente el contraste  luz –oscuridad, en la fría y azulada luz lunar.

El segundo premio también expresa otro desgarro familiar, otra cara de la soledad. “Nicolette at the orphanage”, una niña que, con su madre en prisión y su padre incapaz de cuidar de ella, se encuentra  recluida y solitaria en un orfanato de Varsovia, Polonia. 20124 02 16 Nicoleete en el Orfanato WORLD Press photo
El tercer premio, a una instantánea obtenida en Christopher Vanegas en el Saltillo, Coahuila, México. Víctimas de los narcotraficantes en el momento en que la policía descubre los asesinatos. El aspecto teatral, provocado por los sudarios y la luz lila, provoca más sensación de frialdad y angustia ante una violencia que puede ser escenificada tan colosalmente.

8-mars-2013-saltillo-etat-du-coahuila

La lectura de la imagen

A la vista de esas fotografías, se advierte la importancia de la lectura de la imagen. Saber leer en las representaciones, los signos, ansiedades y esperanzas humildes de nuestro tiempo.Nike Air VaporMax 2019Air Jordan

Añadir comentario

Pulsa para añadir comentario