Crítica mediática Semiótica

Las nuevas fronteras de la semiótica

El día 29 de Noviembre en la Facultad de Comunicación de la UAB, Teresa Velázquez presentó el número 13 de la revista De signis dedicado a las Fronteras. Uno imaginaría que el objeto semiótico al que se dedica el número es, efectivamente, la frontera, pero Velázquez aprovechando el objeto de la revista, propone la frontera como un unto de vista: iguala «transiciones» a fronteras y habla de la frontera de la semiótica , o sea, de la transición actual en que vive la semiótica.

¿Qué transición? La pregunta que se hace al iniciar su texto es muy signficativa «¿Ya no tenemos nada que decir desde la Semiótica? ¿La semiótica ha devenido en un ámbito conceptual derivado y anclado en los primeros cincuenta años del siglo XX y los nuevos retos contemporaneos no son objeto de la misma y su conceptualización? ¿Está perdida la semiótica para el siglo XXI? ¿Más de veinte siglos de reflexiones en torno a la vida de los signos y la comunicación e interpretación de los mismos ya no tiene ningún lugar ni espacio teórico?» (p. 9).

Su preocupación se evidencia más adelante, también en forma de pregunta: ¿Dónde queda (…) el punto de teoría crítica que distinguía a la Semiótica? ¿se lo deberemos a la etapa post-moderna y la insturación del desencanto?» Ella misma responde: «si pensamos de qué manera la muerte de las ideologías y del pnesamiento crítico ha atravesado todos los ámbitos de las sociedad en nombre del pragamatismo. y de un realismo de acuerdo a los tiempos para volver al positivismo, no debería extrañarnos que la ciencia de la invesitgación, la indagación con finalidad de transformación de la sociedad se hayan sentido vulneradas, heridas atravesadas e influenciadas de este contexto  que paulatinamente y muy poco a poco sibilinamente, se ha ido insturando en todos los campos, y en el de la ciencia y en la semiótica también».

Sin embargo, la crisis económica y la caída del liberalismo conceden un poco de optimimo, según Velázquez: «Estamos convencidos de que nos encontramos en una etapa de reflexión crítica pronta a dar sus frutos. Le llamamos una etapa linde, frontera, la cual tiene su punto de partida» -explica Velázquez- en la recuperación de los valores de la semiótica de los 70 y 80: Barthes, Levi-Strauss, Lotman, Uspenski, etc., es decir, en la recuperación del sentido crítico.

Y es a esta transición de la Semiótica -desde el positivismo acomodaticio a la recuperación de un nuevo sentido crítico- a la que conviene el tema de la frontera, lugar de hibridación, de transición y de mezcla, de transgresión y de limitación a la inclusión, de inflexión y de cambio. Frontera también como lugar de encuentro y diálogo de diversas disciplinas y enfoques teóricos, en el que la confianza en las identides y «disciplinas» desaparece en contraste con las demás. Desde este punto de vista, el número de Designis -con artículos de Colón Zayas, Spector-Bitain, Bernard, Tanius karam, Sahar M. Talaaf, Olga del Río, Martínez Romero- y otros vale la pena leerse.nike air max 2019 hyperfuseAir Jordan Release Dates 2020